28 de julio de 2008

"Alcoholímetro" para la leche materna


Sabemos que el alcohol daña el cerebro del feto. Las botellas de vino o las "bebidas espirituosas" españolas no indican en absoluto el riesgo que supone beber durante el embarazo. Ni una copita. El alcohol produce el llamado espectro del síndrome alcohólico fetal (SAF). Una persona muy importante me comento ayer tarde que el "lobby" del vino es muy poderoso y... Ministra de Igualdad, ¡actúe!

Tampoco en bueno beber durante la lactancia materna. El alcohol pasa a la leche, es absorbido por el tubo digestivo del bebé y por la circulación sanguínea llega al cerebro. Si la concentración de alcohol en la leche es de 30mg/dl, (0.03%) o superior, se notan cambios en el comportamiento de bebé:

Come peor, duerme peor y se despierta más a menudo.

"¿No puedo beber ni celebrar nada si doy el pecho?"

Si se han esperado 9 meses, ¿por qué no esperar un poco más hasta destetarle?
El día del destete lo puede usted celebrar con una cogorza de campeonato a lo sanfermín: objetivo cumplido.


"Y, ¿no puedo hacer nada más?"

"Sí, puede pero necesita saber si su leche tiene alcohol a través de un test muy sencillo llamado Milkscreen: una tira humedecida con su leche le indica su la cantidad de alcohol presente es superior al 0.02%."

Este test es muy fácil de realizar en unos 2 minutos. Puede verse en este vídeo en inglés muy comprensible. Los niveles de alcoholemia dependen de la cantidad ingerida, del metabolismo materno, de la mezcla con otros alimento y del tipo de alcohol.

La excusa para usar este test, según el fabricante, es para "alargar la lactancia materna" sin dejar a la abstemia a la madre. Así sabe que puede beber un poquito pero sin pasarse de la raya. Los dirigentes de la Liga de la Leche -no me invento este nombre- se oponen por encarecer la lactancia materna. Además, aducen no sin falta de razón, "si usted necesita alcohol, usted tiene un problema".

Y yo añado, ¿y si sale positivo, qué hay que hacer?

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios