23 de julio de 2008

Médicos sin fronteras (MSF) ha presentado hoy su nueva campaña de lucha contra la desnutrición infantil. Básicamente, tiene el objetivo de hacer llegar alimentos Terapéuticos Listos para Usar (RUFT), destinados a paliar las necesidades nutricionales de la primera infancia, a los 20 millones de niños que sufren este problema, así como concienciar a los gobiernos para que cambien el tipo de ayuda que se destina a estos niños.

Según MSF la situación que viven estos niños es de emergencia médica, ya que entre los 3 meses y los 2 años experimentan un rápido crecimiento que demanda nutrientes a los que no pueden acceder, básicamente alimentos de origen animal como huevos y leche, debido a la subida del precio de los alimentos.

El RUFT supone una ventaja en la lucha contra la desnutrición, ya que contiene los 40 micronutrientes necesarios en las primeras etapas del desarrollo del niño. Además la ayuda que se destina de forma habitual (harinas en su mayo parte) han de cocinarse con agua, y este alimento no, por lo que se evita el riesgo de contaminación bacteriana.


Otra de las ventajas es que ya no es necesario ingresar a los niños desnutridos, porque, salvo en el caso en el que acuden con una enfermedad añadida, se les puede tratar en casa tras haber permanecido en un centro de estabilización hasta comprobar si reaccionan al tratamiento.

Explican que un bebé entre los 6 meses y los 2 años desarrolla el 80 por ciento del cerebro, y esto depende del alimento que recibe en su dieta. Por lo que una de las consecuencias de la desnutrición aguda severa cuando el niño sobrevive es que le queda un retraso durante el resto de su vida.

No se trata por lo tanto de un problema de hambre, sino de desnutrición. No tienen acceso a los alimentos que les aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Es urgente el cambio del tipo de ayudas. Se están enviando harinas de soja a los países con crisis alimentarias, y hay estudios que demuestran que estas harinas contienen un componente “antinutriente” para los niños, que impide la absorción de minerales esenciales, como por ejemplo el cinc.

Alrededor de 178.000 niños sufren desnutrición, y 20 millones de ellos sufren este problema de forma severa. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se trata de la primera causa de muerte infantil en niños menores de 5 años.

Web oficial

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios