25 de agosto de 2008

El traje espacial de Phelps



Desde que el Comité olímpico internacional aprobara el uso del bañador LZR Racer de la marca Speedo en los juegos olímpicos de Pekín, muchos han sido los debates que se han producido acerca de lo ético de su uso.

Este invento parece ser la solución a todos los problemas derivados de la fricción del agua con el cuerpo de los nadadores que restaba tiempo a las carreras. Por este motivo todos quieren enfundarse este traje espacial diseñado en colaboración con la NASA.

Pero las ventajas del traje estás demostradas, pues los últimos records en este deporte los han llevado a cabo nadadores que se enfundaban este nuevo bañador. Es por esto por lo que su uso ha creado mucha controversia, ya que hay quienes lo consideran una especie de doping tecnológico a pesar de ser totalmente legal su uso.

Y es que su composición es totalmente novedosa pues es el fruto de numerosos años de investigación en colaboración con la NASA. En su elaboración se utilizan materiales espaciales encargados de repeler el agua con el fin de evitar una mayor agilidad por parte de los nadadores y que el agua no sea un impedimento en sus tiempos.

El LZR Racer está diseñado con sólo 3 piezas, en lugar de las 30 que se usaban en los anteriores trajes. Estas piezas están fabricadas con nylon del grosor de un papel y unidas las unas a las otras a través de ultrasonidos en vez de costuras. Con esta técnica lo que se consigue es reducir la fricción del nadador con el agua en un 10%. Además refuerza la zona del abdomen propiciando una posición correcta dentro del agua durante todo el ejercicio.

Otras de las virtudes de este bañador es la reducción en un 2% del tiempo de los deportistas que al fin y al cabo es lo que se pretende, pues unas milésimas de segundo pueden ser cruciales para ganar. Además el LZR ayuda a la aerodinámica de los nadadores, reduce la vibración de la piel y la oscilación de los músculos que resta tiempo.

Actualmente todos los nadadores quieren enfundarse en este revolucionario traje de baño, y es que en esta ocasión la técnica se ha puesto al servicio del deporte para conseguir batir todos los records conocidos hasta el momento en natación.

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios