17 de agosto de 2008

Me bajo al bar de la esquina


Un estudio de La Caixa establece la media sobre el número de establecimientos que hay por comunidades autónomas en relación con el número de habitantes en el año 2007.

Este estudio, indica que en el 2007 había “45,2 millones de habitantes y cien mil bares o restaurantes, por lo que la media es de 456 ciudadanos por cada establecimiento.”

Y pregunto yo, ¿es que los españoles viven dentro del bar de la esquina?

Por un lado, es bien sabido que en la hostelería es igual de elevado el número de establecimientos que sea inauguran, así como los que se clausuran. A lo mejor las personas que se aventuran en este tipo de negocios deberían tener en cuenta este dato.

¿Qué tiene la hostelería que atrae a tanta gente a abrir negocios? Desde hace muchos años pasa esta pregunta por mi cabeza. La verdad que no me quita el sueño, porque si hay algo que menos me atrae es la posibilidad de abrir un bar, o un restaurante o cualquiera de las nuevas fórmulas que se han inventado. Pero sin duda, algo tiene que tener, cuando es mucha la gente, incluso de sectores que no tienen nada que ver con la restauración, que se aventuran a abrir este tipo de negocios. Y sobretodo que desoyen que hay un bar cada 450 personas.

Siendo justos, este tipo de estudios suelen obedecer a la típica fórmula de cojo un dato total de una cosa y lo divido entre el dato total de otra, es decir, son meramente estudios cuantitativos. Y se olvidan de la calidad, se olvidan de los datos cualitativos.

De todos esos “bares y restaurantes”, cuáles son realmente “bares y restaurantes”. Es decir, en España, es cierto, hay mucha tasca, mucho bar de la esquina donde bajar a tomar el socorrido aperitivo del domingo, o donde ir a comer el menú del día. Pero no me creo que los “cien mil bares o restaurantes” de los que habla el estudio sean todos iguales, se dirijan al mismo estrato social, sean todos del mismo horario, etc, etc.

Seguro que dentro del total, tenemos, desde los restaurantes que se dirigen al 2% de la sociedad, hasta los que se dirigen a quien come todos los días el menú. Y es que, hay mucha gente que esta obligada a comer fuera.

Seguro que sabéis de algún vecino que sí, que solo sale para ir a dormir a casa.

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios