24 de agosto de 2008

Reconocer una cara va con tu cultura


Siempre se ha entendido que el reconocimiento facial era algo íntimamente ligado a todo el mundo, ya que es un mecanismo universal a la hora de relacionarnos con los demás. Pero análisis realizados en la actualidad por científicos de la University of Glasgow han descubierto diferencias culturales a la hora de mirarnos a la cara.

Para realizar dicho estudio, se analizó el movimiento de los ojos de todos los sujetos al mirar un rostro. Tras procesar toda la información, pudo deducirse que existía una experiencia social que influía en dónde se dirige la mirada.

Específicamente, las diferencias se encontraron entre occidentales y orientales. Tal como se puede ver en la imagen del principio, los occidentales suelen dirigir su mirada hacia rasgos específicos de la cara como son los ojos o la boca (en rojo), mientras que los asiáticos prefieren mirar hacia la nariz (en azul), por estar en el centro de la cara y dar una visión general de todos los rasgos.

Según concluyen los investigadores, esto puede ser debido a que en las culturas asiáticas, un contacto visual directo o excesivo puede ser considerado de mala educación.

Estos resultados indican que la comunicación no verbal entre gente de distintas culturas puede llegar a ser problemática, sobretodo en una época como la actual, donde la globalización ha incrementado factores como la integración o la interacción con gente de todo el mundo.

Las sociedades occidentales suelen ser más individualistas, mientras que las orientales tienden a ser colectivas. O dicho de otra forma, Occidente piensa localmente, mientras que Oriente lo hace globalmente.

¿Pensáis que esta diferencia puede traer algún problema?
¿O quizás la solución no sea tan complicada?

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios