17 de agosto de 2008

Tummy time, o sea, sobre la tripita


Cuando se recomendó el cambio de postura para dormir del bebé hacia arriba o de lado, inmediatamente muchos pediatras dedujeron de que iba a causar problemas en la cabeza del niño.

Recomendación: Boca arriba dormido, boca abajo despierto.

La deformación del cráneo del bebé, llamada plagiocefalia, por dormir boca arriba ha aumentado de forma exponencial. En la imagen que os muestro, con una visión desde arriba de la forma de la cabeza, se ve perfectamente como los pabellones auriculares quedan asimétricos así como el perímetro. A los papis que vayan a consulta debe inculcárseles el poner a su bebé boca abajo siempre que puedan; por lo menos 15 minutos tres veces cuando está despierto.

Al principio este cambio no le gusta nada al bebé y seguro que habrá padres pánfilos que no se atreven a ponerlo boca abajo porque llora y "sufre, el pobrecito".

Las consecuencias de una mala postura pueden llegar a ser desastrosas requiriendo tratamiento ortésico con un casco especial. Ahora los americanos se han dado cuenta de la magnitud del problema y están promoviendo la campaña "Tummy time" que, en resumen, es que se cambie frecuentemente la postura del niño y se le coloque boca abajo cuando esté despierto.

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios