27 de mayo de 2008

Mamá es insumisa...


El concepto de “madres insumisas” es de Isabel Aler, profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla, que las define como un nuevo movimiento social minoritario (todavía) pero altamente motivado que implica “un paso de de la maternidad patriarcal a la maternidad alternativa”.

Esta profesora pronunció una conferencia hace unos meses titulada “Maternidad e insumisión” y se ha hecho muy popular en la red. Os resumo lo que más me ha llamado la atención de su discurso

La profesora afirma que la maternidad es “un hecho social crítico” y que en los últimos treinta años ha habido una disminución drástica de las tasas de maternidad en un 50% y un aumento drástico del intervencionismo tecnológico en los procesos de concepción, gestación, parto y crianza de las criaturas.

Las madres insumisas han asumido el protagonismo en todos estos proceso y exigen ser “respetadas y no negadas”. Confían en la sabiduría de sus cuerpos para gestar, parir y criar a sus hijos y se enfrentan a los dictámenes del sistema sanitario que muchas veces actúa en alianza con los intereses del mercado (por ejemplo apoyando el biberón frente a la lactancia materna), y que establece cómo debe ser una madre adecuada.

Las madres insumisas se organizan para compartir su experiencia con otras madres y se movilizan social y políticamente para la recuperación del parto y de las formas de crianza natural.
Se han rebelado frente al modelo patriarcal de madre “resignada, sumisa, desautorizada y cargada de trabajo”.

La profesora también critica el feminismo actual, cuya lucha tanto ha contribuido a poner los pilares de una maternidad elegida y no impuesta, pero que ahora está parado ante el hallazgo de que ser madre no sólo no supone un lastre, sino que es una vía fundamental para la liberación de las mujeres y motor de cambio social .

Ésto es un ejemplo más de cómo el discurso de maternidad políticamente incorrecto está creciendo cada día, organizándose, agrupando a intelectuales y autores expertos en crianza (Carlos González, Laura Gutman, Rosa Jove …) y dando una salida a muchas madres que sentían que debía existir algo más de lo que veían en la sociedad (no amamantar, no criar, guardería temprana, largas jornadas sin los bebés, dejar llorar, etc.).

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios