Cuando una pareja está esperando el nacimiento de un hijo y, después, durante los primeros meses de vida, se produce un gran bombardeo de información sobre las últimas tendencias en moda, salud, complementos, etcétera.
De un tiempo a esta parte, uno de los elementos en boga son los beneficios del masaje infantil y la importancia que tiene para la relación de los padres con su hijo. Prueba de ello son las múltiples ofertas de cursos y manuales para padres sobre el masaje infantil.
Por nuevo que parezca, en realidad es un arte muy antiguo. El masaje pretende por medio del contacto piel a piel mejorar la comunicación entre una madre/padre y su hijo. Se sabe que el sentido más importante para cualquier niño es el tacto, ya que desde que está en el útero de la madre es el sentido más estimulado. Por tanto podemos decir que es una suerte que se haya puesto de moda "esto de los masajes" y que se haya extendido nuevamente su uso y tanto padres como hijos podamos disfrutar de sus muchos beneficios.
¿A quién va dirigido?
A cualquier familia con ganas de compartir un ratito de ternura y juego con su hijo.
A partir de los 6 meses y hasta los 3 años, nuestro hijo es pura energía que no para de moverse, así que si nuestra idea es la de que se quede quietecito, el tan deseado momento del masaje puede convertirse en una batalla campal y fuente de estrés para ambas partes.
Conviene que nos adaptemos al niño, a su momento, que creemos un clima adecuado (música, cantar una canción, un cuento...), que le demos su tiempo de adaptación que irá aumentando paulatinamente (de bebé puede ser diario pero a medida que crece con dos veces semanales es más que suficiente), y sobre todo que no olvidemos que es un momento de disfrute para ambas partes.
¿En qué se basa?
Hemos comentado anteriormente que el masaje consiste en un momento de disfrute, pero no podemos confundirnos y pensar que con hacer caricias estamos danto un masaje a nuestro hijo. Tenemos que informarnos y saber qué estamos haciendo. Hay mucha bibliografía sobre el tema. No olvidemos que el masaje es una técnica.
Para saber más:
Asociación Española de Masaje Infantil
0 comentarios a esta entrada:
Publicar un comentario
Mi blog se alimenta de tus comentarios