8 de junio de 2008

¿Qué juguetes me convienen?

Los juguetes son imprescindibles para acompañar nuestro desarrollo desde que somos muy pequeños. Además de entretenernos, los pequeños aprendemos a través de ellos.

Pero no todos los juguetes son adecuados para todas las edades, sino que cada etapa de evolución requiere de ciertos juguetes que sirvan como herramienta para estimularnos de la mejor manera, aquellos que contribuyan a nuestro desarrollo integral , tanto cognitivo, como emocional.

En cada estadio de nuestro desarrollo, los niños tenemos la capacidad y las habilidades necesarias para recibir y sacar buen provecho de los estímulos que nos rodean. Por eso, no es lo mismo ofrecernos un juguete que otro y es muy importante comprarnos los más adecuados según nuestra edad.

● De 0 a 6 meses: empezamos a descubrir el mundo a través de los sentidos. Por eso, debéis proporcionarnos juguetes que capten nuestra atención a través del tacto, la vista y el oído como los móviles de cuna, lámparas con luces y formas en movimiento, sonajeros de colores llamativos, carillones musicales, espejos de juguete, gimnasios con actividades, mantitas gimansio, juguetes para instalar en la cuna, juguetes blanditos para apretar, morder y chupar, libros blanditos, mordedores, juguetes que emitan sonidos y melodías y juguetes con texturas.

● De 6 a 12 meses: empezamos a mantenernos sentados y en esta etapa muy probablemente comience a gatear y a ponerme de pie. Los juguetes más estimulantes para esta edad son los bloques de construcción blanditos de diferentes tamaños, juguetes con botones para apretar, con sonido y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes, peluches, muñecos blanditos y juguetes de baño.


● De 12 a 18 meses: ya comienzo a andar, por eso los más adecuados son los juguetes que pueden mejorar mi capacidad motora como los correpasillos, andadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, libros de hojas gruesas, juguetes para encajar unos dentro de otros y para encadenar, las primeras ceras para pintar y los libros acuáticos.

● De 18 a 24 meses: digo mis primeras palabras y los juguetes que más me estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las muñecas y los cochecitos, los balancines, triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarme en el juego simbólico así como un peluche o personaje que se convierta en mi primera mascota.

● De 2 a 3 años: comienzo a desarrollar el sentido del equilibrio y a mejorar la destreza manual, por eso lo más adecuado son las construcciones de plástico o madera, la plastilina, los puzzles, las pinturas y los instrumentos musicales. Comienzo a interesarme por los los juguetes que imitan situaciones cotidianas, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc.

● 3 a 5 años: es la edad de la imaginación al poder, por eso todos los juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana me permiten desarrollar el juego simbólico. Los libros de cuento, los disfraces, las tiendas, construcciones más complejas, juegos de ensamblaje, trenes, teatros de títeres así como los primeros juegos de mesa, grúas, tiendas, casitas, garajes, etc, y por supuesto, la bicicleta y los juguetes predeportivos.

● De 5 a 7 años: los juguetes más estimulantes son aquellos que implican movimiento como patines, patinetes, zancos, hula hoops, cuerdas de saltar, así como aquellos en los que interviene la lógica como los juegos de mesa, los juegos de memoria, de cartas, de ordenador y los experimentos. También bolitas y abalorios para encastrar, encajes, mosaicos, juegos para moldear, hacer jabones, perfumes, etc


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