Un estupendo informe realizado por investigadores de la Universidad de Navarra habla acerca de los procesos biológicos que experimenta la madre durante el embarazo. Por un lado, el estudio revela que el embarazo reduce el estrés de una madre, mientras que por otro explica un proceso por el cual el embarazo rejuvenece a la madre.
En esta entrada hablaremos de un capítulo muy interesante.
Se trata de qué sucede en el cerebro de la madre cuando está embarazada y cómo se crea el vínculo de apego con la cría.
El cerebro humano tiene una gran plasticidad. Es un mapa de autopistas y carreteras neuronales que se moldean de acuerdo a las vivencias afectivas, actividades, estímulos, hábitos, etc.
El embarazo es una experiencia emocionalmente muy fuerte que modifica la actividad neuronal del cerebro de la madre reorganizando los circuitos neuronales.
Cuando las mujeres quedan embarazadas se produce un proceso biológico neuronal que acompaña las emociones que sienen a lo largo del embarazo.
Durante la gestación, el organismo de la mujer segrega hormonas:
-La progesterona (hormona sexual femenina) juega un papel fundamental, aumenta entre 10 y 100 veces en el cerebro, reduciendo la respuesta emocional y física al estrés de la madre.
-La oxitocina (hormona de la confianza) cuenta con receptores en todas las áreas conectadas con el centro neurálgico para la integración cognitiva-emocional-vegetativa, por lo cual su función es decisiva para establecer el vínculo de apego entre la madre y el feto.
La oxitocina es generada y almacenada en el organismo hasta el momento del parto. Cuando se produce el contacto piel con piel entre la madre y su hijo, éstas reservas son liberadas para fortalecer el vínculo de apego. Lo mismo sucede cuando el bebé succiona el pecho de la madre, por eso la lactancia materna desde el minuto 1 es tan beneficiosa.
El estudio también indica que debido a esa plasticidad, el cerebro reduce su tamaño durante los últimos meses de gestación para recuperarse después del parto. No quiere decir que se pierden neuronas, ni que se atrofie el cerebro, sino que el embarazo es una experiencia cognitivo-afectiva que modifica la estructura neuronal del cerebro.
Más información aquí
0 comentarios a esta entrada:
Publicar un comentario
Mi blog se alimenta de tus comentarios