17 de julio de 2008

El sonido de fondo de la tele afecta el desarrollo de los niños


Los expertos recomiendan que los niños menos de dos años no vean ni un minuto de televisión y limitan dos horas de tele diarias para los mayores. Además, ahora dan un paso más allá en la guerra contra la caja boba al dar a conocer un estudio según el cual el runrún de fondo de la tele constantemente conectada afecta el desarrollo infantil.

Las desventajas no se limitan únicamente a ciertos contenidos perjudiciales para los niños, a que la televisión resta tiempo de juego y de compartir actividades en familia, fomenta el sedentarismo y la obesidad, sino también se centran en el hecho de que el niño esté expuesto al sonido de fondo, con lo saludable que es a veces el silencio.

La afición a tener el televisor encendida en casa aunque nadie lo mire es una costumbre bastante frecuente, de hecho según datos de la investigación realizada por el Centro de Medios y Pediatría del hospital infantil de Boston, 3 de cada 4 niños estadounidenses viven en una casa donde esto sucede y por aquí las cifras serán similares.


De acuerdo a la observación de 50 niños de 12, 24 y 36 meses mientras jugaban con sus juguetes, cuando la tele estaba apagada los niños se centraban en sus juegos, mientras que con la tele encendida los períodos de juego eran más cortos pues desviaban su atención a la pantalla, aunque fuera por pocos segundos.

Como conclusión, han señalado que un impacto acumulativo a través de largas sesiones en casa puede empobrecer el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y afectar la capacidad de concentración.

De cualquier forma, creo que más allá de lo evidente de este estudio, es una medida saludable apagar la tele cuando nadie la esté mirando así como reducir el tiempo de exposición. Veremos que se puede usar esas horas en algo mucho más provechoso: estar con nuestros hijos al cien por cien, sin runrún de fondo.

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios