26 de agosto de 2008

Chorizo de Cantimpalos


¿Quién no ha ido a Asturias y ha traído el coche repleto de sidra natural, chorizos, quesos de cabrales, judiones, etc.? Todo se puede comprar en el mercado, pero siempre tiene un aroma y sabor especial si lo traemos desde “su casa”.

El chorizo de Cantimpalos es muy especial, porque os recuerde a los papás esos bocadillos que os comíais para merendar cuando erais pequeños. Las madres cortaban en lonchas esos pequeños y gruesos chorizos y no tardabamos nada en devorarlos. No toda las tardes, que los bocadillos de chocolate, nocilla, etc., también estaban a la orden del día.

El chorizo de Cantimpalos se produce, geográficamente en Castilla y León, en concreto a una serie de pueblos de Segovia. Uno de los pueblos es Carbonero el Mayor. El resto de los pueblos son los que están alrededor (más o menos) del pueblo de Cantimpalos, que da nombre al chorizo.


El chorizo, como casi todos, se compone de carne de cerdo, pimentón de la Vera, hierbas aromáticas (orégano principalmente), ajo y sal. Todo bien triturado en condiciones ambientales óptimas, por debajo de los 12º C y en algunos caso entre 0 y 2 ºC. Después amasado e introducido en tripa de cerdo de calibre fino, dependiendo del tipo. Y tenemos tres, el formato Sarta, achorizado y el Cular.

No os conforméis en comprar el Cantimpalos en vuestro lugar de residencia, si viajáis no lo dudéis comprarlo, tendrá un sabor especial

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios