28 de agosto de 2008

La historia de mi nombre


Familia

Su madre era hija de Fernando Gundemárez (hacia 1002 - 1052) y Jimena Alfónsez (hacia 1010 - 1037), princesa de León, hija de Alfonso V de León (hacia 1004 - 1057) y de la princesa Urraca de Navarra, hija de García Sánchez II el Temblón (hacia 964 - 999), rey de Navarra, Conde de Aragón en 994.

La maternidad de Jimena Alfónsez ha sido también atribuida a una relación extramatrimonial, con una mujer que pudiera haberse llamado Fronilda, siendo en este caso Urraca de Navarra madre de otra Jimena que no sería la abuela de Cristina.



Entre los varios hermanos que pareció tener figuran:

-Rodrigo Díaz de las Asturias, conde de Asturias.
-Fernando Díaz de las Asturias, conde de Asturias.
-Bernardo Díaz Meneses, quien confirma privilegios en 1119. Casó con N. Alonso, hija de Alonso Téllez, Señor de Montealegre, Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VI de León.
-Pedro Díaz de Aller, Señor del Castillo y villa de Goyanza (luego Valencia de don Juan), se opuso a Alfonso VII, que le derrotó y confiscó sus bienes, y que más tarde se los reintegró. Casó con María Ordóñez.(Quiñones). Tuvo por hija a Gontrodo Petri, madre con Alfonso VII de Doña Urraca la Asturiana, Reina de Asturias.

La historia de la familia de Jimena es un misterio. Pudo también ser un misterio en la misma época en que vivió ella. Según la opinión de María Ema Escobar, en esta familia hay algo raro, porque los datos que conocemos no encajan entre sí, como si ya en su vida se hubiese querido tapar algo raro. Sus padres fueron Diego Fernández (como se ve por la documentación de la catedral de Oviedo), conde de Oviedo, y Cristina. Abuelo paterno: Rodrigo Alonso. Abuelos maternos: Fernando Gundemariz (hijo del conde de Oviedo, Gundemaro Pinióliz) y, según algunos, Jimena de León (que murió después de 1037 y era hija de Alfonso V de León, y Urraca de Navarra.

Los padres de Fernando Gundemariz fueron Gundemaro Pinióliz (+1012) y Mumadona. Abuelos paternos: algunos mencionan a Pinolo Jiménez (969 a 1-II-1049/50, hijo de Jimeno Jiménez y Aragonta) y Alonsa Muñíz (+7-III-163/64, hija de Munio Rodríguez).

María Ema Escobar sostiene que no consta en ningún sitio que Fernando Gundemariz estuviese casado con Jimena de León (hija del rey de León). Fernando estuvo casado con la gallega Mumadona Ordóñez, hija de Ordoño Ramírez (hijo de Ramiro III de León) y Cristina de León (hija de Vermudo II). Al parecer la confusión arranca de que Alfonso VI de León y Castilla llama a Jimena Díaz "suprina", algo así como sobrina o parienta, pero es probable que esto fuese porque ella probablemente descendía de la infanta Cristina], hija de Vermudo II y media-hermana de Alfonso V.

También aclara María Emma Escobar que Gundemaro Pinióliz no fue hijo de Piniolo Jiménez. Eso fue un error inconcebible que cometió Ramón Menéndez Pidal, pues Piniolo Jiménez es sobrino de Gundemaro Pinióliz: Gundemaro Pinioliz y su hermana Aragonta Pinióliz fueron hijos de Piniolo Gundemáriz. Aragonta Pinióliz casó con Jimeno Jiménez y fueron padres de Piniolo Jiménez. [cita requerida]


Matrimonio e hijos
Casó en julio de 1074 con Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", como política de acercamiento entre los nobles de Alfonso VI.

Con El Cid, Jimena tuvo tres hijos:

-Cristina (hacia 1075 - ?) casada en segundas nupcias con Ramiro Sánchez, señor de Monzón (hacia 1057 - 1116). Doña Elvira en el Cantar del Mío Cid
-Diego (hacia 1076 - 1097) muerto con 19 años en la batalla de Consuegra
-María (hacia 1077 - 1105) casada en segundas nupcias con Ramón Berenguer III (1082 - 1131), conde de Barcelona. Doña Sol en el Cantar del Mío Cid.

Señora de Valencia
A la muerte del Cid en 1099 sostuvo el cerco de Valencia ante los ataques musulmanes, pero no pudo mantener Valencia a salvo.
En 1102 la ciudad de Valencia fue ocupada y Jimena y la población fueron escoltados por el ejercito del Rey de Castilla y León Alfonso VI, primo suyo.
Se retiró al monasterio de San Pedro de Cardeña, en el que murió hacia 1115.


Sepulcro
Fue enterrada junto al Cid en San Pedro de Cardeña. En 1921 se trasladaron sus restos a la catedral de Burgos, donde permanecen.


Enlaces externos
Árbol genealógico de la familia de Jimena

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios