7 de agosto de 2008

Los médicos no apoyan a esta chacal


Los médicos no apoyan la excarcelación de la etarra Beloki para un tratamiento de fertilidad

La excarcelación de la terrorista Elena Beloki, de 47 años, para someterse a un tratamiento de fertilidad no convence a la comunidad médica, que considera "injustificado" que la dirigente del aparato internacional de ETA haya salido de prisión con el único fin de intentar tener hijos.

Según los especialistas consultados creen que, a falta de conocer los detalles de su tratamiento, el "procedimiento general es tan sencillo" que como mucho sólo requeriría traslados puntuales desde la cárcel a un centro hospitalario unas pocas horas a la semana.

Además, tampoco creen que la etarra necesite para ser madre unas "condiciones psicológicas concretas" que no se dan en estado de reclusión. "La cárcel no es un factor añadido de riesgo en estos casos", sostiene José Antonio Castilla, de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

"Los mismos motivos que ella alega los puede argumentar cualquier presa que quiera quedarse embarazada por el sistema natural; o sea, en un 'vis a vis' con su pareja", asegura Antonio Gosálvez, director de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Madrid.

Al finales del pasado mes de junio, los jueces Guillermo Ruiz Polanco, Alfonso Guevara y Ángeles Barreiro de la Audiencia Nacional decretaron su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros para someterse a un tratamiento de reproducción asistida y poder tener un hijo con su pareja, Juan María Olano, el máximo responsable de Gestoras pro Amnistía.

'Disponibilidad clínica'

La decisión, que ya no es recurrible porque expiró el plazo, se basó en un informe médico de la defensa que destacaba la necesidad de que Beloki tuviera "disponibilidad clínica" durante el tratamiento y unas "condiciones psicológicas adecuadas", dos circunstancias que, alegaba, no se daban en prisión.

A su vez, la Sanidad pública no se hará cargo del tratamiento porque no fertiliza a mujeres mayores de 40 años, y la etarra tiene 47.

Los especialistas consultados insisten en que la etarra tiene "todo el derecho del mundo" a utilizar todos los métodos posibles para ser madre, pero consideran que sólo puede ser excarcelada por "razones graves de salud". Y ésta no lo es.

¿Hasta que punto las "condiciones psicológicas adecuadas" argumentadas por Beloki influyen a la hora de llevar a buen término un embarazo? Los médicos coinciden en que "el estar relajado o no estarlo no repercute para nada en la fertilidad".

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios