15 de diciembre de 2008

Hans Christian Andersen


¿Conocéis al autor de cuentos tan populares como El patito feo, El traje nuevo del Emperador, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente y La sirenita?.


Su nombre es Hans Christian Andersen.

Una costumbre que él mantuvo por muchos años, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso, costumbre que los padres deben mantener viva.

Nació en una familia tan pobre, que en ocasiones hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero instruido, de veintidós años y de una lavandera varios años mayor que él.

Hans fue un niño muy querido por su padre y a él se debió seguramente la pasión del pequeño por el teatro; le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que el niño cosía la ropa y mostró una gran imaginación desde temprana edad.

Murió su padre y Hans dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de autores como William Shakespeare.

Fué un viajero empedernido – “viajar es vivir”, decía.
Visitó España, donde le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor), Granada y Toledo.

Cualquier tema le bastaba para crear un cuento, un poema o una pieza teatral.

"El soldado" se lo inspiró un soldado español de los que Napoleón envió a Dinamarca.
Aquel muchacho le sonrió al niño que era Hans, lo cogió en brazos y le dio a besar una medalla de la Virgen que llevaba al cuello, hecho que no hizo mucha gracia a su madre, ya que la familia era cristiana protestante; sin embargo, Andersen nunca olvidó la atención y la simpatía de aquel hombre, salvándolo del olvido creando ese cuento.

Pronto, muy pronto podréis leer uno de sus cuentos en este blog...

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios