Costumbre típica española que consiste en dormir unos minutos después de comer para poder continuar vagueando toda la tarde con mas energías.
Esta palabra viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.
La lengua española fue la que acuño el término, ofreciendo este legado a la humanidad.
Paradojas de la siesta: de pequeño, disfrutas de tres meses de vacaciones de verano y no tienes nada que hacer, los padres intentan inculcarte esta sana costumbre de dormir siesta y tu, rebelde, te vas en plena canícula de agosto a las tres de la tarde recién comido con tu bici y la pandilla de excursión por los pitañares.
Cuando eres mayor, matarías por una cama después de comer, pero tienes que trabajar.

No se le conoce antídoto ni medicación para alivio sintomático.
Y si pensabais en el café, olvidarse. Puede tener incluso efectos coadyuvantes, asociando su regustillo al previo de la somnolencia...
Tú tomate un café a las 5 de la tarde y puede que te pases la noche en vela, pero tómate el mismo café después de comer y caerás ipso-facto aletargado como los cocodrilos.
Clases de siesta
- Siesta convencional o siesta propiamente dicha, en sofá, con manta de cuadros en zona abdominal, sujeto en posición decúbito prono supino, duración entre 20 y 40 minutos, ligero dolor de cervicales y un moderado nivel de amuermamiento e imperiosa necesidad de ingesta glucémica al despertar.
- Siesta de camello. Siesta en la que al ser despertado, (de una siesta de camello jamás se despierta uno espontáneamente) el sujeto presenta la misma cara, coordinación y babilla en la comisura de los labios que el conocido camélido del atlas africano.
- Siesta de Padrenuestro, pijama y orinal. Viene a ser como la siesta de camello, pero mas antigua. Uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX, premio Nobel, Camilo José Cela, ensalzó práctica y disfrute de esta costumbre tan española.
- Siesta de documental. Rápida y de reputada eficacia, actualmente es la mas practicada, consiste en pegar diez o doce cabezadas en el sofá mientras en la televisión emiten contenido específicamente rodado para causar dicho efecto. Las variantes más conocidas son la siesta del ñu y su migración porla sabana africana, la siesta del tiburón blanco que ataca una jaula y la siesta del pulpo.
- Siesta en el trabajo. Eficaz y velada práctica reivindicativa de la jornada continua consistente en destrozar monitores de ordenador a cabezazos a eso de las 3 de la tarde.
- Siesta del Carnero. Este tipo de siesta “sui generis” puede ser la más placentera y reconfortante de todas por su condición. Se practica antes de comer, de duración aproximada de 1 a 2 horas y su comienzo debe estar ubicado entre las 12 y las 1 del mediodía. Tras despertar del merecido descanso, debe uno ir directamente a la mesa a comer y a continuación, y siempre a gusto del sujeto en cuestión, se podrá celebrar otra siesta de las anteriormente mencionadas. Ya se sabe, por ir a Misa dos veces no se peca...

0 comentarios a esta entrada:
Publicar un comentario
Mi blog se alimenta de tus comentarios