14 de septiembre de 2009

La marca oculta


¿Os habéis fijado en la cantidad de anuncios de los que últimamente se emiten que terminan con esta coletilla?

no fabricamos para otras marcas

Hoy por hoy las marcas blancas arrasan y nueve de cada diez consumidores las incluyen en su cesta de la compra (según informe de TNS, empresa líder en investigación de mercados y opinión en nuestro país.)

Las grandes superficies ya han aumentado el espacio destinado a este tipo de artículos (más del 25% de los productos de alimentación envasados y de droguería-perfumería son de marca blanca hoy en día).

La clave del ahorro en las marcas blancas está más en su embalaje y marketing que en el producto en sí, por mucho que algunos se empeñen en considerarlas de peor calidad con prejuicios sin fundamento.

Lo curioso del caso es que en estos tiempos tan apretaos, muchos están ahora descubriendo la calidad de estas “marcas encubiertas” y difícilmente van a volver a sus marcas habituales (a las que les está entrando miedito).


¿Y quién está detrás de las marcas blancas?

Es de los secretos mejor guardados, a ningún fabricante, por lógica, le interesa que se conozca que produce esas segundas marcas con una calidad que en muchos casos es igual al producto por el que es conocido.

¿Qué hay de cierto y qué de leyenda urbana en lo que tantas veces habéis oído: que si el Fuet de Mercadona es de la marca Tarradellas , que si los zumos de Eroski son Don Simón o que si el queso en lochas de Carrefour de El Caserío, (para fiarse)?

.-Una forma sencilla y rápida de averiguar quién fabrica las marcas blancas:
Consultar la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo, en concreto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Incluyendo el numero de registro sanitario del producto (RGSA) nos indica quien es su fabricante real

.-Otra forma mucho más rápida y más sencilla:
En esta web podemos encontrar información en un directorio de distribuidores de los productos junto con el fabricante o bien por marcas que no fabrican para otros así como marcas blancas idénticas a primeras marcas.


Navegad un poco por esa página y ya veréis...

¿A qué es curioso lo que uno descubre?

¿Y vosotros? ¿Consumís marca blanca? .


3 comentarios a esta entrada:

Carmen Urbano Gómez comentó

Yo no tengo la percepción de que las marcas blancas encubran productos de menor calidad...
Consumo marcas blancas, sobre todo las de Mercadona. Las marcas de distribuidor me parecen muy interesantes y competitivas. Entiendo que la diferencia de precio puede estar en el ahorro que supone para un fabricante el no tener que "crear marca"...La inversión en promoción de marca la hace el distribuidor...
La estrategia de decir que "no fabricamos para otras marcas" también me parece interesante, porque va dirigida a afianzar la creencia de que las marcas blancas no encubren productos "premium".
Creo firmemente que la cuota de las marcas de distribuidor seguirá creciendo en las grandes superficies.

Anónimo comentó

No , no consumo marca blanca, y no lo hago porque a pesar de lo que comenta en el blog (con lo que no estoy de acuerdo), las marcas blancas no tienen una calidad ni siquiera parecida a las Marcas originales, la diferencia no esta solo en el embalaje, sino en los ingredientes, procesos, garantias, comportamiento etico, (¿cuanto pagan los fabricantes de marcas blancas a sus empleados, una miseria), y no me venga con el rollo de que algunos Fabricantes de marcas lideres fabrican para marcas blancas, porque son excepción y además la calidad queda fijada por el Hiper no por el Fabricante.

Anónimo comentó

Un estudio de CCOO indica que las marcas blancas pagan hasta un 40% menos a sus trabajadores ...


http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Confederacion:62597

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