13 de octubre de 2009

13 y martes, ni te cases...


Hoy es Martes y trece, ya lo dice el refrán: "ni te cases ni te embarques"...

Pero, ¿realmente existe la mala suerte?.
Estamos cargados de manías, antiguas supersticiones de las que desconocemos su origen, incluso según las culturas se cambian fechas y otras tonterías para adaptarlas a cada país.

¿Queréis saber de supersticiones absurdas, o no tanto?



MIEDO A LAS SOMBRAS.

Antiguamente se creía que las sombras proyectadas en la pared por las llamas de la chimenea eran siluetas humanas sin cabeza. Esto significaba que la persona que generaba dicha sombra iba a morir antes de la próxima víspera de Navidad en el caso de los cristianos. Anteriormente se usaron otras fechas más ligadas a los astros. Esto es debido a las creencias religiosas y paganas, que aprovechaban la presencia o ausencia de sombras para alimentar ciertas supersticiones. Primitivamente pensaban que la sombra estaba ligada al alma, incluso que eran la misma cosa. Se creía que si un vampiro se acercaba por detrás tuyo podía clavar tu sombra en la pared, apropiándose entonces del cuerpo del infortunado.
La sombra de los muertos era otra fuente de inspiración curiosa; En la Europa medieval se creía que si morías de noche y tu espíritu -la sombra- se alejaba, corrías el peligro de que cruzara sobre una superfície de agua (un río, lago, etc...) y no consiguiera llegar a la otra vida. Entonces la sombra/espíritu volvía al cuerpo del muerto para convertirlo en lo que hoy conocemos como Zombies. por eso en esa época se tapaban los barriles de agua y se construían puentes afanosamente.


SIETE VIDAS TIENE EL GATO.
Las creencias sobre este animal son de lo más extensas y existen en todas las civilizaciones. Un ejemplo es que cuentan que Mahoma llegó a cortarse una manga de un vestido por no perturbar el sueño de su gato que dormía sobre dicha prenda. Mahoma creía que era una criatura digna del mayor respeto y de un tratamiento afectuoso. Está claro que una criatura con hábitos nocturnos, ojos brillantes en la oscuridad, ágil y escurridizo, tiene muchos ingredientes para alimentar supersticiones de todo tipo.
El origen de sus siete vidas es probablemente esotérico. El siete se consideraba en la antiguedad un número con suerte, ya que era una trinidad de trinidades. Perfecto para aplicar a los felinos, animales misteriosos también adorados en el antiguo Egipto.


TOCAR MADERA.
Muchos siglos antes del cristianismo, los Celtas rendían culto a los árboles. Eran para ellos templos de santidad y representación de los dioses en la tierra. era el medio que tenían dichos dioses para enviar males y dolencias a la tierra.
Los druidas celebraban una serie de ritos en unas enramadas sagradas, el equivalente a las modernas iglesias. En ellos se libraba de la mala suerte a los hombres que habían sido tocados por demonios o antes de acudir a una batalla.
Para los cristianos, tocar madera es un gesto recurrente asociado a la cruz donde fué crucificado Jesús. Se cree que la madera atrapa al espíritu maligno y lo hace caer a tierra.


DECIR JESÚS CUANDO ALGUIEN ESTORNUDA.
Tanto Egipcios como griegos veían el estornudo como un augurio. Si se estornudaba al levantarse de la cama, era considerado nefasto. Si por el contrario el estornudo era por la tarde se consideraba buen augurio. Si un bebé estornudaba al nacer la predicción era positiva.
Estornudar hacia la izquierda, mal aguero, todo lo contrario que hacia la derecha.
Los romanos decían "SALVE", los griegos "VIVID" y "QUE ZEUS TE CONSERVE", mientras que los cristianos hicieron un pequeño cambio de Dios. Una epidemia de peste se cree que es el origen de la coletilla "que Dios te bendiga". En el año 591, Roma estaba bajo el pontificado de Gregorio I. En plena epidemia de peste, la gente moría tras estornudar, por lo que se extendió el uso de la citada coletilla que fué abreviandose hasta acabar en el "Jesús" actual o el menos religioso "Salud".


COLOR AMARILLO BIEN LEJOS.
Entre la gente de teatro especialmente pero extendido al resto de actores existe la superstición a vestir de color amarillo. Todo empezó por culpa de un actor llamado Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière.
En el año 1.673, se estrenó la obra "El enfermo imaginario", que satiriza la figura de los médicos. Al poco tiempo del estreno, Molière se sintió indispuesto en plena representación y murió pocas horas después. Molière vestía de amarillo en su última función.


VIERNES 13.
La muerte violenta de varios dioses decimoterceros de la antiguedad y posteriormente la suerte corrida por el decimotercer invitado a la última cena de Jesús le dieron un triste rincón en la lista de supersticiones al número trece. Posteriormente se le añadió el que Jesús muriera en Viernes, por lo que la coincidencia de fecha y día son considerados fatales en el mundo cristiano.
Curiosamente en la actualidad es considerado más nefasto el martes y trece, excepto en Estados Unidos donde el Viernes 13 ha dado vida a toda una saga de películas de terror.


OTRAS SUPERSTICIONES CURIOSAS
-Gatos negros. proviene de las brujas, que lo usaban en sus hechizos.
-Colocar flores en las tumbas. La corona circular encierra simbólicamente al espíritu del finado y le impide volver.
-Pasar por debajo de una escalera es un miedo ancestral al patíbulo.
-Romper un espejo. El "antídoto" es coger los trozos y meterlos en un cubo de agua durante siete días y siete noches.
-Herraduras de la buena suerte. Atraen las energías del cielo. Girada 90 grados es la C de Cristo.
-Felicitar tirando de las orejas es deseo de larga vida, representada por las orejas en muchas culturas.
-Derramar la sal. Para evitar la mala suerte de derramarla, hay que tirar un pellizco por encima del hombro izquierdo. Eso cegará temporalmente al diablo mientras nuestro espíritu tiene tiempo de volver a afianzarse ya que nuestra naturaleza pecadora tiene tendencia a renunciar al alma.
-Abrir un paraguas bajo techo. En Africa era considerado un sacrilegio, por su conexión con el astro rey.
-Vestir de negro en los funerales. Proviene del miedo ancestral de ser poseídos por el espíritu de los muertos. Con ello se impide que el alma del muerto se instale en nuestro cuerpo. Los hombres primitivos se llegaban a pintar el cuerpo de negro para ocultarse. En Africa es al contrario, se pintan con cenizas para esconder el color negro de su piel bajo una capa blanca. En la India el luto es igualmente de color blanco.
-Levantarse con buen pie por la mañana. Aquí no hay unanimidad sobre el pie bueno y el malo. Tradicionalmente lo correspondiente al lado derecho se considera positivo.
-Las patas de conejo dan suerte. Realmente era de liebre, el animal en que se convertían las brujas para beber la leche de las mujeres embarazadas.
-Poner la mano frente la boca al bostezar, evitamos que entre el diablo y se establezca en nuestro cuerpo.
-Cruzar los dedos, evocamos la cruz para conjurar la mala suerte.
-Cruzarse con un pelirrojo da tantos días de mala suerte como botones tenga tu camisa, para romper el maleficio toca uno de esos botones.
-Si se te ponen las orejas rojas alguien habla de ti (bien si es la derecha y mal si es la izquierda)
-Sentir un escalofrío es que alguien ha pisado la que será tu tumba.
-Da mala suerte poner el pan al revés en la mesa.
-De los que tienen siempre suerte, se dice que han nacido con una flor en el culo; o con estrella, y se añade: unos nacen con estrella y otros estrellados.
-Si se veía volando un vilano, había que pedir un deseo y soplar para que se echara a volar.
-Si te salen puntitos blancos bajo las uñas es que eres un mentiroso.
-Si te zumban los oídos es que te están espiando desde un satélite de la NASA.
-También se pide un deseo cuando se ve una estrella fugaz y al soplar las velas de la tarta de cumpleaños.

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios