- Después de la introducción de los sólidos.
- Cuando madres que lactan a sus hijos ingieren ciertos alimentos.
- Cuando el bebé o la madre que lacta toman antibióticos.
- Cuando el niño esté permanentemente mojado.
- Si se cambian los pañales con poca frecuencia.
- Si tiene diarrea.
- Se utilizan cubre pañales de plástico.
Puede asustar a los padres, sobre todo la primera vez, pero no debe preocupar porque la mayor parte de los casos desaparecen con sencillos cuidados caseros.
¿Qué síntomas presenta?
- El área del pañal (nalgas, muslos y genitales) está roja e inflamada.
- El bebé está incómodo, a veces irritable, y llora, en especial cuando se lava o toca la zona.
- Durante el tiempo que llevan pañales, entre los 4 y los 15 meses y con más frecuencia entre los 8 y los 10, más de la mitad de los bebés tienen dermatitis del pañal al menos una vez cada dos meses.
¿Cuáles son las causas?
- Demasiada humedad en la zona del pañal. La piel se agrieta y al frotarla se lesiona más fácilmente.
- Irritación por orina y/o heces, mucho más cuando tiene frecuentes deposiciones (sobre todo con diarrea) ya que las heces ácidas irritan más que la orina.
- Introducción de alimentos sólidos entre los 4 y los 12 meses. Si está al pecho puede afectarle que la madre tome alimentos con tomate.
- Irritación por un producto nuevo. Pañales nuevos, detergentes o suavizantes y algunos ingredientes de las lociones o aceites usados en la piel.
- Infección por bacterias o por hongos. Cualquier infección de la piel se puede extender a toda el área del pañal, especialmente vulnerable por estar húmeda y caliente (perfecto caldo de cultivo para esos microorganismos).
- Rozar o frotar la piel. Pañales muy ajustados o tejidos que rozan la piel pueden favorecer la dermatitis.
- Uso de antibióticos. Cuando el bebé o la madre que lacta a su hijo toman antibióticos, estos matan las bacterias, tanto 'buenas como malas'. Sin el adecuado balance de bacterias 'buenas', los hongos proliferan.
¿Cómo se puede prevenir?
- Cambio frecuente de pañales. Retira los pañales sucios con rapidez. Si está en guardería pide que hagan lo mismo.
- Limpia la zona con agua en cada cambio de pañal. Usa agua y jabón solamente cuando los restos de la deposición no salen fácilmente. La mayor parte de las toallitas pueden ser útiles pero evita las que contienen alcohol o perfume que pueden secar e irritar más la piel.
- Golpea suavemente la piel del bebé con una toalla limpia, sin frotar las nalgas del bebé; puede irritarse más.
- No pongas los pañales demasiado ajustados, especialmente por la noche. Impiden el paso de aire a la zona y aumentan la humedad, que favorece la dermatitis. Los pañales apretados también pueden causar rozaduras en la cintura y los muslos.
- Procura que esté algún tiempo sin pañal. La exposición al aire es una forma natural y suave de dejar secar la zona.
- Usa pomada de forma regular Si el bebé tiene con frecuencia dermatitis del pañal usa de forma regular una fina capa de pomada barrera cada vez que le cambias para prevenir la irritación de la piel. Oxido de zinc o vaselina son los ingredientes más frecuentes en este tipo de pomadas.
- Usa pañales y cubre pañales de tejidos transpirables.
- Lava bien tus manos después de cambiar los pañales, para prevenir la diseminación de bacterias u hongos a otras partes del cuerpo del bebé.
- No se debe usar talco para proteger la piel del bebé y absorber el exceso de humedad, porque la inhalación del polvo puede irritar los pulmones del bebé.
¿Pañales de un solo uso o de tela?
No está claro que unos sean mejores que otros. Cuando se usan pañales desechables es más difícil saber si el bebé está húmedo por eso debe controlarse con más frecuencia. Si notas que una marca de pañales desechables irrita la piel de tu hijo cambia de marca. Cuando se usan pañales de tela no se deben poner cubre pañales de plástico encima. Cualquiera que sea el tipo de pañales que uses debe cambiarse al niño lo más pronto posible después de manchar o mojar el pañal para mantener las nalgas lo más limpias y secas posible.
¿Cómo se trata?.
Las pomadas y las cremas pueden irritar menos que las lociones o soluciones líquidas, pero las capas muy espesas de pomada pueden crear una barrera sobre la piel que no permita que pase el aire. Las cremas se secan sobre la piel y permiten que el aire pase a su través. En general deben usarse productos diseñados específicamente para niños.
Favorece el paso de aire
Para ayudar a curar la irritación, procura aumentar la aireación de la zona:
- Déjale sin pañal el mayor tiempo posible.
- Evita los cubre pañales de plástico.
- Usa una talla mayor de pañales hasta que desaparezca la irritación.
- Mientras tiene la dermatitis evita lavar la zona con jabones y toallitas perfumadas. El alcohol y los perfumes que llevan estos productos pueden irritar la piel del bebé y empeorar o prolongar la dermatitis.
Acude al pediatra
- Si no mejora al cabo de dos o tres días.
- Si la irritación es muy importante o empeora a pesar del tratamiento casero.
- Si aparece fiebre, ampollas, la dermatitis se extiende más allá del área del pañal o aparece pus o secreción líquida.
- El mejor tratamiento es mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible. Si persiste la dermatitis, el pediatra puede prescribir un corticoide local suave o una pomada para los hongos. Suele mejorar en unos días. Los corticoides deben utilizarse solamente bajo prescripción facultativa ya que pueden tener efectos secundarios.
0 comentarios a esta entrada:
Publicar un comentario
Mi blog se alimenta de tus comentarios