26 de agosto de 2008

Percentil 25 en peso y 50 en talla



...o sea, que resulto ser espigada...

La RAE define percentil como el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.

En el caso de los bebés, el percentil se utiliza para hacer una valoración del crecimiento del recién nacido. Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, las más utilizadas son las que se refieren al peso y talla del bebé.

¿Queréis saber más?

¿Qué significa?
Cuando nos dicen que nuestro hijo está en el percentil 25 del peso significa que, de cada 100 bebés, 75 pesan más que nuestro hijo (luego 24 pesarían menos). Análogamente, si nuestro hijo está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés, solo hay 20 que midan más que nuestro niño (luego 79 medirían menos).

De todo esto se deduce que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los demás: la mitad son mayores y la otra mitad menores.

Gráficas

Las gráficas de percentiles, suelen tener varias líneas ya dibujadas (la de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97). En la visita al pediatra las habréis visto. A continuación podéis ver una de ejemplo (tabla no oficial), que serviría para ver el percentil de los niños (de 2 a 19 años).



Siguiendo esta gráfica, un niño de 10 años con 30 kg de peso estaría exactamente en el percentil 50. Es decir, su peso estaría en la media de todos los niños de 10 años.

Todas las líneas de los percentiles reflejadas en las gráficas, corresponden a valores normales. Sin embargo, dentro de la normalidad hay diferencias: hay niños más altos (percentiles altos) o más bajos (percentiles bajos); niños más gorditos (percentiles altos) o más delgados (percentiles bajos). Los niños extremadamente altos/obesos, estarían por encima del percentil 97. Asimismo, los niños extremadamente bajos/delgados, estarían por debajo del percentil 3.

Lo verdaderamente importante no es tener el percentil más alto posible, sino que el niño crezca y se desarrolle en torno a un mismo percentil. Es decir, que si un niño es alto (por tener, por ejemplo, un percentil 90 en la altura), debería estar en un percentil similar según vaya creciendo.

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