4 de septiembre de 2008

¿Ayudan los padres?


Papi ha encontrado por casualidad una noticia algo vetusta ya en la que un informe detalla cómo colaboran los padres recientes en la crianza y educación de los bebés.

La falacia está en el concepto: ayudar.

No se ayuda, se comparten tareas, responsabilidades.


-Ropa del niño: Del estudio se extraen datos como que preparar la ropa de los niños del día siguiente es una tarea realizada casi exclusivamente por las mujeres: en el 90,2% de los casos por la mamá y en el 8,8% de los casos por el papá.

-Comidas: En el 73,2% de los casos, la cena del hijo la prepara la mujer, frente al 25,2% en que se encarga el hombre.

-Cambio de pañales: Sigue siendo una tarea típicamente femenina: la realizan el 68% de las mujeres, frente al 29,4% de los hombres.

-Levantarse por la noche: Si el niño llora de madrugada, el encargado de levantarse es la madre en el 71,4% de los casos y el padre el 26,6% de las veces.

-Castigo y juego: Aquí es el hombre el protagonista. El 57,5% de los padres se encargan de castigar y el 53,9% de jugar con los descendientes, frente al 42,1% y el 45,1%, respectivamente, de las madres que lo hacen.


Y en parte la explicación está en los horarios.

A continuación, la explicación.

Un 38% de las madres entrevistadas llega a casa antes de las cuatro de la tarde, mientras que el 50% de los padres lo hacen a partir de las siete. Esto demuestra que son las mujeres quienes pasan mayor tiempo con sus hijos y, por tanto, quienes les dedican más atenciones.
Aunque falta por analizar la razón por las que son las madres las que trabajan menos horas o tienen jornadas intensivas y reducidas.

Pero realmente por lo que ha llamado nuestra atención el estudio es por que , sin entrar en porcentajes exactos, refleja casi casi nuestra realidad familiar.

Tengo la suerte de tener a mi lado un padre reciente cariñoso, activo, al que le encanta estar conmigo y cuidarme.

Pero si hago memoria, casi siempre es mami la que cambia pañales, me da de comer y me viste.

Y, efectivamente, la jornada de mami acaba antes que la de papi.

Y mirando a mi alrededor veo que en amigos y familia el informe clava la situación.

Pero hemos mejorado bastante en una generación. ¿Apostaríais una mano a que vuestro padre os dió una papilla u os cambió un pañal, salvo accidente o causa de fuerza mayor?.
Tendréis que preguntárselo a vuestra madre...

0 comentarios a esta entrada:

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios