26 de noviembre de 2007

Nueve semanas y media

Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12


Vamos llegando a las últimas semanas del primer trimestre. Hemos visto en los dos posts anteriores cómo he pasado de ser un conjunto de células a un minúsculo ser humano.

Aunque cueste creerlo, en la semana 9 el embrión con apenas 7 semanas de vida y unos 3 centímetros de longitud ya tiene aspecto humano. Ha desaparecido la cola de pez que tenía en las primeras semanas y si pudiésemos espiarme dentro del vientre apreciaríais cómo los dedos de mis manos y pies se van separando entre sí, igual que misorejas se despegan de la cabeza y cómo mis párpados cubren los ojos. Mis órganos sexuales externos ya están definidos aunque todavía no puedan verse a través de una ecografía. Igualmente, comienzo a moverme vigorosamente, aunque de momento no puedas sentirme mamá.

En la semana 10 de embarazo (8 semanas mías) se forman los pabellones auditivos y muy pronto comenzaré a oír los sonidos provenientes del exterior, incluida tu voz.
Comienzan a crearse pequeñas raíces de lo que en el futuro serán mis dientes de leche y las uñas. Los intestinos están creciendo y ubicándose, así como la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a prepararse para cumplir su futura función de digerir los alimentos una vez haya nacido y me alimente por mi misma. Lo asombroso es que a esta altura ese perfecto mecanismo se está dando en un ser humano de apenas dos meses de vida, 4 centímetros de largo y 5 gramos de peso.

A partir de la semana 11 pas0 de ser un embrión a convertirme oficialmente en un feto y las probabilidades de riesgo de aborto espontáneo se ven notablemente disminuidas, ya que la mayoría de las anormalidad raramente se dan después de la semana 12.
De todas formas debes seguir cuidándote y cuidándome al máximo de efectos nocivos como alcohol, tabaco, drogas, estrés, mala alimentación, etc.

Si bien todavía son flexibles, los huesos comienzan a solidificarse, las terminales nerviosas comienzan a conectarse mediante impulsos eléctricos y los glóbulos rojos comienzan a producirse, también la orina. Mi piel es todavía transparente y sus ojos comienzan a ubicarse en el centro de la cara. Por medio de un aparato de ultrasonido (doppler) ya puede oírse con fuerza el latido del corazón.

En la semana 12 (10 mías) la placenta funciona a pleno rendimiento para hacerme llegar los nutrientes necesarios para mi crecimiento. Las estructuras principales ya están en funcionamiento, todos mis órganos trabajan aunque todavía les queda bastante para estar completamente desarrollados. Mi tamaño y peso aproximado al finalizar esta semana es de 6 cm y 10 gramos. La mitad de mi tamaño corresponde sólo a la cabeza.

Con respecto a mamá, es posible que notes que ciertos malestares más frecuentes como las nauseas, el cansancio y los mareos comienzan a remitir. Seguramente, el aumento de peso hasta el momento no ha sido significativo, incluso hay mujeres que en los primeros meses bajan de peso debido a las náuseas y los vómitos.
En el segundo y tercer trimestre es cuando se ganan los kilos más rápidamente. Sin embargo, a esta altura ya notarás que el útero ha crecido bastante y podrás ver que asoma una incipiente tripita que se hace más notoria a última hora del día.

La placenta ha comenzado a generar una sustancia parecida a la melanina que produce un oscurecimiento en algunas partes del cuerpo como los genitales, las areolas de los pechos y la línea alba. Es muy importante que protegas tu piel con un factor de protección solar alto para evitar que se formen manchas en la superficie de la piel, un trastorno llamado cloasma gravídico.

Probablemente en estas semanas acudas a la segunda consulta prenatal y seguramente a la primera si es que no lo habías hecho ya. El médico controlará tu estado general, tu presión arterial, el peso y si ya estás en la semana 12 es probable que mida a través de una ecografía la traslucencia nucal del feto que suele realizarse entre la semana 12 y la semana 15. Se trata de una medición del grosor del pliegue nucal que sirve como marcador para detectar ciertos desórdenes genéticos.

3 comentarios a esta entrada:

Anónimo comentó

woww muy interesante, mi esposa tiene 12 semanas y quiero saber todo lo que este disponible.
saludos

mike M

Unknown comentó

Mike, me alegra saber que la información os haya podido ser útil.
Mis mejores deseos a la futura mamá y al bebito que está por llegar.

Un abrazo.

Anónimo comentó

hola jime estoy de 12 semanas es mi tercer hijo pero cada embarazo es distintos disfruten de cada dia a full.porq todo pasa besitos a tds con td mi corazon vane y el bebe de castelar bs as argentina,

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios