
Para una gran mayoría el café es la gasolina que le pone en marcha cada mañana o lo que les pone las pilas para trabajar después de comer.
Inconcebible para ellos cualquier atisbo de actividad neuronal o el reseteo para reanudar la jornada después de comer hasta ingerir la dosis de cafeína correspondiente.
La cafeína no se encuentra sólo en el café, sino también en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos.
No obstante, al César lo que es del César...donde esté la dosis de cafeína servida vía una buena taza de café, que se quite lo demás.
A otros, sin embargo, la cafeína les pone nerviosos, les quita el sueño o tienen prohibida su ingestión por prescripción facultativa o desaconsejada en el caso de ofrecer lactancia.
Para ellos se inventó el café descafeinado, para quienes no quieren prescindir del sabor y el aroma del café. Sin embargo, cuidadito, que el café descafeinado sí que tiene cafeína, aunque en cantidades muy pequeñas: entre 0,02 % y 0,05 %.
La legislación europea permite etiquetar el producto como descafeinado si el máximo de cafeína contenida no supera el 0,12% en el café tostado, y un 0,3% en el café soluble, es decir 5mg/taza. El café normal puede tener 15-20 veces más.
Descafeinar el café precisa de unos medios muy complejos. El proceso empieza por liberar la cafeína mediante un tratamiento al vapor (a 120 grados centígrados) del café verde, antes de tostarlo. Con ello se logra el aumento de la permeabilidad de los granos para incorporar después, mediante un tratamiento de agua o disolventes orgánicos, los agentes que disuelven y extraen la cafeína, uno de los principales alcaloides del café.
Finalmente, se seca por aire caliente y se tuesta en las mismas condiciones que un café natural. Así se preservan las sustancias que mantienen los principales rasgos del café
¿Qué? ¿Os apetece uno?
(A mami cortado descafeinado de máquina corto de café con la leche calentita y azúcar moreno)

0 comentarios a esta entrada:
Publicar un comentario
Mi blog se alimenta de tus comentarios